El “famoso” bono joven de la Junta deja seis “escasos” beneficiarios en la provincia de Málaga


  • Rico califica de “ridículo y sangrante” el impacto de una medida que preveía tener más de 3.700 destinatarios
  • De los 15 millones de euros presupuestados inicialmente Málaga ha recibido sólo 28.800 euros

Escucha parte de las declaraciones de Rico

Málaga, 21 de febrero de 2014.- La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Ana Rico ha denunciado hoy que el “famoso” bono joven de la Junta de Andalucía, “anunciado durante meses a bombo y platillo por todos los responsables del Gobierno andaluz, ha dejado en la provincia seis escasos beneficiarios”.

“Es ridículo y sangrante el impacto real de esta medida, sobre todo si se tiene en cuenta la campaña de marketing político que hicieron de forma paralela, como si fuera la gran medida que iba a sacar a todos los jóvenes del desempleo”, ha apuntado Rico, que ha comparecido en rueda de prensa junto al vicesecretario de Educación de Nuevas Generaciones de Andalucía, Enrique Rodríguez.

En concreto, a través de una respuesta parlamentaria, Rico ha dado a conocer que de los 15 millones de euros presupuestados inicialmente para beneficiar a más de 3.700 jóvenes en Andalucía, en el conjunto de la región ha habido 114 receptores del bono, “cifra ridícula, pero más aún en Málaga, la provincia que menos recibe y que se queda sólo con seis receptores, lo que supone una partida de 28.800 euros”.

“Gran cantidad presupuestaria para luchar contra el desempleo juvenil que azota a nuestra región”, ha ironizado Rico, que considera que el plan ha fracasado estrepitosamente, debido en parte a las limitaciones que imponía la administración para ser beneficiario de esta medida, “así como la poca credibilidad que cuenta la Junta como pagadora, que genera desconfianza entre los empresarios que deben contratar a los jóvenes para que puedan recibir la ayuda”.

En este sentido, ha calificado de “auténtica vergüenza” el balance de este programa que algunos dirigentes como el delegado provincial, José Luis Ruiz Espejo, o la responsable de Empleo del Gobierno andaluz en Málaga, Marta Rueda, “fueron anunciando a bombo y platillo por todos los puntos de la provincia”.

La diputada autonómica por el PP malagueño ha advertido de que otras líneas de actuación como los planes de formación para el empleo “también están resultando ser un fiasco”, y ha especificado que al respecto hay acumulados casi 40 millones de euros de impagos y que los talleres escuela llevan dos años paralizados.

“Es necesario y urgente que haya un cambio de rumbo en las políticas de empleo de la Junta”, ha subrayado Rico, que ha recordado que el Gobierno central ha liberado a la comunidad desde 2012 más de 600 millones de euros para políticas de empleo. “Cabe preguntarse por qué la Junta no ejecuta estos fondos y por qué acumula tantos y tantos impagos”, ha concluido.

Por su parte, Rodríguez ha señalado que Nuevas Generaciones “llevaba meses advirtiendo del fracaso que suponía esta medida, que finalmente se ha convertido en una gran estafa que tiene como protagonista a la presidenta Susana Díaz, pero también muchos actores secundarios, como el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia”.

Respecto a Heredia, ha lamentado que hasta hace unos días “siguiera vendiendo las bondades del bono joven pese a que él ya debía saber el escaso impacto de esta medida”.

Por último, ha reclamado a la Junta de Andalucía “seriedad y planificación” en sus estrategias y políticas de empleo y que los jóvenes “sean el centro de las mismas, pero de verdad y no sólo para el marketing político”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.