De la Torre creará un plan de empleo para fomentar la inclusión de personas con discapacidad intelectual


Málaga, 11 de mayo de 2019.- El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía de la capital, Paco de la Torre, ha puesto hoy de manifiesto su “férreo compromiso” por seguir construyendo una Málaga más accesible, garantizando de este modo la igualdad en materias tan significativas como el empleo.

 

De la Torre, que expuso las medidas contempladas en el programa electoral en materia de accesibilidad ante varios colectivos durante la pasada semana, ha anunciado su intención de impulsar, en colaboración con las asociaciones de personas con discapacidad, un plan de empleo temporal de carácter municipal dirigido a los malagueños que, por su grado de discapacidad intelectual, encuentran mayores dificultades para acceder a un empleo público a través de la cuota reservada para este colectivo.

 

En este sentido, De la Torre ha incidido en que, “desde el Consistorio, mantendremos en el 10% el cupo de reserva mínimo en las oposiciones y pruebas de acceso, adoptando además medidas de reserva específica para las convocatorias de empleo público a fin de garantizar la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad intelectual”.

 

El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía de Málaga ha afirmado asimismo su afán por reforzar la formación dirigida a este colectivo a través del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), facilitando la adaptación de material y puestos de formación que puedan requerirse en cada caso.

 

Del mismo modo, ha avanzado que “reforzaremos el servicio de intérprete de Lengua de Signos Española como recurso para mejorar la accesibilidad de las personas sordas, fomentando igualmente la formación entre la ciudadanía y los empleados municipales, con el objetivo de que puedan prestar una atención de calidad a los usuarios”.

 

Otra de las novedades presentadas por el alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía ha sido la creación de una aplicación móvil par que las personas que presenten alguna deficiencia auditiva puedan establecer comunicación con la Policía Local.

 

Playas y transporte público más accesible

De la Torre también ha expresado su intención de “seguir avanzando en el trabajo realizado con el programa ‘Disfruta la playa’ para garantizar el baño a todas las personas, independientemente de su autonomía, dotando de equipamiento y materiales a dos nuevos puntos de nuestro litoral, como son Guadalmar y La Malagueta, que se sumarán a los ya existentes en El Dedo y La Misericordia”, ha explicado.

 

Respecto al transporte público, ha adelantado que “se reforzará el programa de descuentos de autobús para mantener e incrementar el número de beneficiarios de la tarjeta para personas con movilidad reducida, al tiempo que se potenciarán los recursos en materia de movilidad de las personas con discapacidad mediante la mejora de la subvención para uso de taxi adaptado”.

 

En esta línea, ha proseguido, “avanzaremos en nuestra apuesta por la eliminación de barreras físicas con el objetivo de implantar la accesibilidad universal en la realización de trámites en el Ayuntamiento, aplicando la transversalidad como eje de la actuación para seguir siendo una ciudad de referencia en esta materia”.

 

Escuela de vida independiente y consejo sectorial de la diversidad funcional

El candidato popular ha apostado igualmente por impulsar el programa ‘Pon un pictograma en tu distrito’, en colaboración con asociaciones de comerciantes y de usuarios, para ayudar a las personas con trastorno de espectro autista a que sean más autónomas.

 

“También ampliaremos el número de semáforos acústicos para personas con deficiencia visual e instalaremos nuevos cruces regulados, al tiempo que ampliaremos aquellos dotados de contadores de tiempo, creando un plan de semáforos en pasos de peatones”, ha asegurado.

 

El candidato popular ha señalado entonces que “continuaremos con la importante labor desarrollada en centros escolares para transmitir valores de igualdad e integración, poniendo en valor a personas con otras capacidades a través de herramientas como el concurso municipal de cuentos infantiles ‘El mundo de siempre capaz’”.

 

En este punto, ha anunciado el mantenimiento de la Escuela de Vida Independiente y el impulso a la cesión de nuevas viviendas para aumentar el número de beneficiarios de este recurso municipal.

 

Asimismo, ha adelantado la creación de un Consejo Sectorial para la Diversidad Funcional, a fin de promover la participación de personas con discapacidad en el ámbito local junto con otros colectivos, órgano en el que estarán representadas las áreas de Derechos Sociales, Accesibilidad, Movilidad, Vía Pública, Urbanismo, Seguridad y coordinación de distritos.

 

Por último, De la Torre ha informado de la creación de un nuevo plan estratégico de accesibilidad, que será adaptado periódicamente, al igual que la ordenanza de accesibilidad, “en nuestro compromiso constante de ir ajustándonos a las necesidades y a la realidad cambiante en esta materia”, ha concluido.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.