Bendodo reclama a Díaz que incluya el metro soterrado por la Alameda en los presupuestos andaluces de 2014


  • El dirigente pide también que se contemplen las principales deudas con la provincia para avanzar “de una vez por todas”
  • Defiende que reabrir la comisión de investigación de los ERE es “su única forma de marcar distancias con la corrupción”

Escucha parte de las declaraciones de Bendodo

El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha reclamado hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que incluya el proyecto del metro soterrado a su paso por la Alameda Principal en los presupuestos andaluces de 2014. “El metro necesita un empuje, Díaz se comprometió en su investidura, y queremos que sea en la misma dirección que reclama el ciudadano”, ha pedido.

De esta forma, el presidente provincial, que ha estado acompañado por los vicesecretarios de la formación, ha informado de que esta tarde se celebrará la primera Junta Directiva Provincial del curso político, la cual servirá, además de para “engrasar la maquinaria de cara a las elecciones europeas” para tratar la necesidad de “continuar reivindicando, como venimos haciendo desde hace años, que los presupuestos se provincialicen”.

“Que las ocho provincias sepan cuál es la apuesta del Gobierno andaluz por cada uno de estos territorios”, ha matizado, a la vez que ha destacado que “la mejor forma de mostrar su compromiso con la ciudad” sería la de incluir el metro soterrado en esta provincialización de las cuentas, hecho que demostraría que “por fin hay un Gobierno andaluz que gestiona a favor y no en contra de lo que desea y demanda el 90% de los malagueños”.

Asimismo, ha añadido a esa lista de “proyectos y reivindicaciones que están en lo alto de la mesa desde hace muchos años” temas “tan sensibles” como el saneamiento integral; atender a la educación que “estos días está atravesando situaciones esperpénticas”; o la necesidad de una sanidad de calidad tras “más de 20 años sin crear una sola cama sanitaria pública”, entre otras cuestiones.

Para el presidente de los populares malagueños, “hay tantas deudas pendientes de las que depende el progreso de nuestra provincia que requieren de un compromiso inequívoco”, una responsabilidad que, tal y como ha defendido, sí tiene el Gobierno central con Málaga.

En esta línea, ha valorado el compromiso que hizo público ayer el Ejecutivo de Mariano Rajoy de invertir a través del Ministerio de Agricultura 18,5 millones de euros para modernizar los regadíos de la Axarquía. “Una extraordinaria apuesta por una tierra abandonada por la Junta, que va a beneficiar a 1.100 regantes de la comarca que durante años reclamaban este apoyo”, ha matizado.

Presupuestos provincializados

Así, ha opinado que se trata de apuestas que “debe adquirir el Gobierno andaluz” y que “el mejor documento para reflejar este compromiso” es el de unos presupuestos andaluces provincializados. “Unas cuentas en las que de verdad Díaz puede empezar, si realmente quiere, a recorrer un nuevo camino”, ha destacado.

Bendodo tampoco ha olvidado el tema de la corrupción, a la que ha calificado como “una losa que pesa demasiado en la Junta de Andalucía y que puede minar la gestión de la presidenta”. “La reapertura de la comisión de investigación de los ERE es la única forma que tiene Díaz de marcar distancias con la corrupción”, ha asegurado.

“La corrupción se combate con transparencia como va a hacer hoy el Consejo de Ministros al aprobar 40 medidas sin precedente en nuestro país contra este problema”, ha explicado a la vez que ha avanzado que “el PP va a estar muy atento a las cuentas andaluzas para 2014”.

Finalmente, ha sostenido que desde la formación “queremos que en los presupuestos vayan recogidos en su justa medida estas reivindicaciones” entre ellas “un metro soterrado como el que quieren los malagueños; una educación, una sanidad y un medioambiente a la altura de lo que nos merecemos, entre otras muchas asignaturas pendientes”.