Bendodo: La reforma fiscal del PP-A supone un ahorro de 90 millones anuales para los malagueños


El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado hoy que la reforma fiscal para Andalucía propuesta por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, supone que los malagueños ahorren 90 millones de euros cada año, lo que supondría “un respiro para sus bolsillos”.

“Es el momento de bajar los impuestos y permitir que esa reactivación de la economía se convierta en una carrera de fondo”, ha sostenido Bendodo, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede provincial del PP de Málaga junto a la diputada provincial de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel; la concejala del mismo ramo en el Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín; y el diputado autonómico Víctor González en representación del Grupo Popular en el Parlamento andaluz.

El presidente de los populares malagueños ha asegurado que la recuperación “llegará antes si Andalucía hace caso a nuestras propuestas y a las políticas del Partido Popular”, a lo que ha añadido que “es el momento de tomar medidas y ser audaces”.

En este sentido, Bendodo ha recordado que el Gobierno central baja los impuestos con una reforma fiscal con la que cada español tendrá de media 400 euros más al año en su nómina; que la Diputación también lo hace, este año con la bajada del IBI de la que se han beneficiado medio millón de malagueños y el año que viene con bajadas en las tasas de agua y basura; y lo hace también el Ayuntamiento de Málaga con unas ordenanzas fiscales que reducen el IBI y congelan los tributos para el año que viene.

“Lo hace el Gobierno central, la Diputación, los ayuntamientos y ahora le toca a la Junta de Andalucía”, ha señalado el dirigente popular, que ha explicado que por este motivo Juanma Moreno ha hecho una propuesta de reforma fiscal “sensata y coherente, que funciona con toda normalidad en otras comunidades autónomas”.

El presidente provincial ha explicado que esta reforma supone una rebaja en el tramo autonómico del IRPF, lo que dejaría más dinero en la nómina de cada trabajador a final de mes; y que busca beneficiar más a las rentas bajas y medias.

Entre las medidas que contempla, Bendodo ha destacado las deducciones por familia numerosa; por gasto de guardería; por adquisición de libros y material de estudio que ahora no cubre la Junta de Andalucía; por enseñanza de idiomas; y una deducción de 1.500 euros por los gastos universitarios de hijos fuera de la provincia.

“Son medidas claramente sociales, basadas ni más ni menos en lo que reclaman los ciudadanos y que tendría un impacto directo de 600 millones de euros en la economía de la provincia”, ha subrayado el dirigente popular.

“En Andalucía pagamos más impuestos”

Bendodo ha defendido que esta reforma fiscal es “necesaria y obligatoria” en el caso de Andalucía “ya que aquí es donde pagamos más impuestos”. De hecho, Andalucía tiene el tipo marginal de IRPF más alto y mantiene el impuesto de sucesiones y donaciones, mientras que en otras regiones se ha suprimido.

“Y a eso le sumamos que el gobierno de Susana Díaz está paralizado, con muchos gestos pero ninguna gestión, incapaz de haber ejecutado más del 30 por ciento de las inversiones previstas para Málaga este año”, ha lamentado Bendodo, que ha aprovechado para reclamar la provincialización de los presupuestos andaluces.

Por todo ello, espera que Díaz ponga en práctica la propuesta de Juanma Moreno, “con la que los malagueños tendrán más dinero en sus bolsillos, lo que incrementará el consumo; y provocará un efecto multiplicador que se reflejará automáticamente en la creación de nuevos puestos de trabajo”. “Málaga supone el 20 por ciento del PIB andaluz, por lo que si Málaga va bien, Andalucía lo nota”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.