Bendodo: “La Junta abandona su responsabilidad en saneamiento pero cobra el canon a los ciudadanos”


  • Asegura que la Costa del Sol “no es sólo importante para recaudar” sino también para invertir en infraestructuras
  • Exige al Gobierno andaluz que asuma sus competencias y recuerda que aún tiene pendientes más de 40 depuradoras

El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha lamentado hoy que la Junta de Andalucía haya abandonado su responsabilidad en materia de aguas y saneamiento en la provincia y en Andalucía a pesar de que sí continúa cobrando el canon a los ciudadanos.  Así lo ha subrayado hoy en un acto que la formación ha celebrado en Marbella con motivo del Día Mundial del Agua, y al que ha asistido, entre otros, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

De esta forma, el popular ha reclamado al Gobierno andaluz que “es urgente” que la administración “se dé cuenta de que la Costa del Sol no es sólo importante para recaudar” sino que también debe serlo para invertir, ya que “aún quedan muchas inversiones en materia de agua que ejecutar”. Entre ellas, ha destacado la presa del Río Verde, una actuación que, tal y como ha recordado, lleva años prometiendo el Ejecutivo autonómico; o la mejora de los regadíos para no perder agua por el mal estado de las canalizaciones.

“Lamentablemente, en pleno siglo XXI, seguimos teniendo muchas deficiencias en materia hidrológica en Andalucía”, ha asegurado a la vez que ha explicado que la Junta asumió las competencias y la financiación, algo que “no ha cumplido” puesto que “lo único que ha hecho es imponer un canon, un recargo en las facturas del agua que pagan los ciudadanos, para supuestamente hacer obras”.

Asimismo, ha apuntado a que la calidad de las aguas en las playas de la Costa del Sol “siguen dejando que desear por la inacción del Gobierno andaluz” que “tiene más de 40 depuradoras pendientes”, una situación que provoca que, mientras tanto, “esas aguas residuales acaben en el mar”.

Por el contrario, ha valorado la implicación y el trabajo del Ejecutivo de Mariano Rajoy, administración que, tal y como ha concretado, está ejecutando la depuradora de Nerja y que, con la colaboración de la Diputación de Málaga, va a construir 17 depuradoras en el Valle del Genal. Precisamente, en referencia al trabajo del ente supramunicipal, ha incidido en el hecho de que, a través del Consorcio del Agua, esté ayudando a los ayuntamientos a gestionar las depuradoras ya construidas que, en algunos casos, “son depuradoras mal proyectadas por la Junta, de tecnología obsoleta y costosa”.

“Mientras tanto seguimos esperando a que la Junta decida acometer la depuradora del Valle del Guadalhorce y la de esos más de 40 municipios, o que termine las obras de los colectores de Estepona, entre otras cuestiones” ha reclamado Bendodo a la vez que ha pedido a los alcaldes, concejales y otros dirigentes populares presentes a seguir trabajando desde el gobierno o la oposición para “dar el mejor servicio posible a los ciudadanos”.

En este sentido, ha considerado que junto a la salud y a la educación, la gestión del agua es una materia en la que las administraciones públicas y los partidos políticos deben ser “eficientes y eficaces”. “El abastecimiento de agua potable, la depuración y el saneamiento de las aguas residuales son una responsabilidad básica y un servicio público imprescindible para los ciudadanos”, por lo que, finalmente, ha reiterado su exigencia a la Junta de que “cumpla sus responsabilidades”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.