Bendodo exige a la Junta que devuelva a los malagueños los 30 millones de euros del canon de saneamiento


  • Anuncia una campaña de acción política centrada en averiguar qué ha hecho el Gobierno andaluz con el dinero recaudado
  • Insta al Ejecutivo autonómico a que reintegre las cantidades a los ayuntamientos para que estos lo empleen con eficacia
  • Defiende la reforma de la administración y critica las políticas del PSOE “basadas en el miedo y las mentiras”

Málaga, 6 de abril de 2013.- El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que devuelva a los malagueños los 30 millones de euros que el Ejecutivo autonómico ha recaudado en concepto de saneamiento desde mayo de 2011 ya que “no se ha invertido ni un solo euro” a tal concepto.

De esta forma, el líder de los populares malagueños, que ha clausurado hoy junto al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, el secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña,la Escuela de Formación que el PP ha celebrado en el municipio, ha explicado que el Gobierno andaluz “pide dinero a los ciudadanos para avanzar en saneamiento y después no hacen nada y se lo gastan en otra cosa”.

“Lo que tienen que hacer es devolverlo. Que se lo den a los ayuntamientos, que ellos sí van a aprovechar con eficacia ese dinero que la Junta ha cobrado injustamente a los ciudadanos”, ha defendido Bendodo, quien ha expresado que “no se puede engañar de esa forma, recaudando dinero para un objetivo y no haciendo nada”.

En este sentido, ha explicado que al tratarse de unos fondos de carácter finalista “forzosamente” tienen que invertirse en un fin como es en este caso el saneamiento y que, por el contrario, no ocurra como “los precedentes que existen del Gobierno andaluz de millones de euros gastados en cosas cuanto menos sorprendentes”.

Así, ha aclarado que existen dos alternativas. Por un lado, que se ejecuten las obras de saneamiento “que la provincia necesita”; o por otra parte, “que devuelvan ese dinero a los ayuntamientos para que estos hagan lo conveniente en cada uno de sus municipios”.

Es por ello por lo que ha anunciado que el Partido Popular va a iniciar una campaña de acción política porque la formación “no va a parar hasta aclarar qué ha pasado con todo el dinero recaudado, 30 millones en Málaga, 150 en toda Andalucía”. “No cejaremos en el empeño hasta desmontar lo que parece un nuevo engaño por parte de la Junta hacia los ayuntamientos”, ha sostenido.

Asimismo, el líder de los populares malagueños ha hecho referencia a las próximas elecciones municipales de 2015 y ha subrayado que el PP de Málaga “va a dejarse la piel” en los próximos comicios “representando el proyecto que nuestro presidente Zoido lidera a nivel regional”. Además, ha defendido la reforma de la administración local y ha asegurado que el PSOE “está equivocado” y que utiliza políticas “basadas en las mentiras y el miedo a los ciudadanos”. “Supone ahorro y racionalización, además de prestar un mejor servicio al ciudadano que no puede seguir cargando con el coste de una administración sobredimensionada. Una idea muy distinta a la del bipartito del desgobierno”, ha lamentado.

Bendodo, de esta forma, ha explicado que tras dos jornadas de trabajo “intenso” enla Escuelade Formación, que ha tenido un impacto en twitter de más de 7.300 impresiones en dos días, “hemos abordado las bases de nuestra acción política de aquí a 2015; una acción que tendrá muy presente la importancia de la comunicación, de saber trasladar lo que hacemos y por qué lo hacemos”.

Además, ha avanzado que las próximas elecciones estarán marcadas por la premisa de la creación de empleo y riqueza, teniendo como protagonistas a “nuestros magníficos alcaldes”, a los que ha calificado como “nuestro referente y nuestra garantía de confianza y futuro”.

“Su labor, la gestión municipal que llevan a cabo día a día es nuestra mejor carta de presentación de cara a los ciudadanos”, ha expresado a la vez que ha aclarado que si bien es cierto que esa gestión se ha visto dificultada por la actual situación económica, en Andalucía “los impagos e incumplimientos de la Junta profundamente antimunicipalista lo han agravado”.

Es por ello por lo que el presidente del PP malagueño ha destacado también en la clausura de las jornadas formativas que los municipios “necesitan del apoyo de todos” ya que “cualquier resquicio o grieta debemos convertirlo en una ventana abierta a nuevas oportunidades”.