Bendodo defiende la puesta en marcha de medidas que impliquen al hombre para lograr la igualdad


  • El presidente provincial destaca el liderazgo malagueño en materia de autoempleo femenino durante el acto popular ‘Málaga en Igualdad Suma’, que homenajea a mujeres referentes de la provincia

Málaga, 8 de marzo de 2013.- El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha defendido hoy la necesidad de la puesta en marcha de una serie de medidas que impliquen al hombre en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres. Así lo ha subrayado en el acto ‘Málaga en Igualdad Suma’, un evento en el que la formación popular ha homenajeado a féminas referentes en la provincia.

“La igualdad es algo que se debe conseguir entre todos”, ha expresado a la vez que ha reflexionado que este tipo de eventos, al que han asistido también la secretaria general del PP malagueño y diputada nacional, Margarita del Cid, y la vicepresidenta primera del Congreso y diputada nacional, Celia Villalobos, entre otros, “deben servir para hacer un alto en el camino y ver en qué hemos avanzado y qué queda pendiente”.

Ante esta consideración, Bendodo ha asegurado que la respuesta a ambas cuestiones es “mucho”. “Si nos asomamos a la cruda realidad, podremos constatar que sigue habiendo brechas y desigualdades injustas entre hombres y mujeres”, ha explicado a la vez que ha reconocido que el sector femenino de la población “se está viendo especialmente perjudicado por la crisis”.

En esta línea, el presidente de los populares malagueños ha resaltado que de 2007 a 2012 el paro femenino en Andalucía ha aumentado un 133%; una situación que afecta de lleno a la provincia de Málaga donde existe una tasa de desempleo entre las mujeres superior al 33%.

No obstante, ha opinado que existen “motivos para la confianza” ya que la provincia es líder en autoempleo femenino, de tal forma que las autónomas malagueñas ascienden a casi 32.000 mujeres. “Son precisamente este tipo de factores los que hay que potenciar, siempre que se cuente con administraciones comprometidas”, ha concretado.

De hecho, Bendodo no ha querido “caer en confrontaciones un día como hoy”, pero tampoco ha querido pasar por alto “la escasa ejecución de los presupuestos que el Gobierno andaluz destina a programas de formación y empleo para mujeres” al igual que el hecho “de que no exista ningún plan de empleo específico en Andalucía que palie el aumento del paro entre la población femenina”.

Por el contrario, ha valorado las medidas del Gobierno central “en pro de la igualdad”, entre las que ha destacado el impulso de una estrategia nacional para la racionalización de horarios y la incorporación del teletrabajo dentro del plan integral de apoyo a la conciliación o la apuesta del Ejecutivo contra la violencia de género, entre otras.

Mismas oportunidades

“Debemos marcarnos como objetivo el conseguir cada día que la mujer tenga las mismas oportunidades y que el hombre esté implicado en ese camino”, ha reiterado Bendodo durante el evento, en el que han sido reconocidas Ana María López, presidenta de Ielco con ‘Málaga Productiva’; Lourdes Grau, directora del Hotel Molina Lario con ‘Málaga en Turismo’; Gema Alonso, propietaria de Bodegas Chinchilla de Ronda con ‘Málaga Agroalimentaria’; y María de la Paz Dovado, presidenta de la Fundación Esperanza, con ‘Málaga Social’.

Finalmente, ha reconocido la labor de estas y todas las mujeres a la vez que ha hecho especial mención a aquellas que desarrollan su trabajo en un ámbito tradicionalmente masculino, ya sea en el ámbito rural, en la alta dirección o en cualquier otra actividad tradicionalmente masculina. “Mujeres como vosotras estáis abriendo barreras”, ha expresado.

Por su parte, Del Cid ha explicado que el evento de reconocimiento a estas mujeres, que se ha enmarcado bajo el paraguas de la campaña ‘Málaga Suma’, será una cita anual a partir de ahora, en la que el PP malagueño “reconocerá la labor de personas referentes en esta materia”.

Así, ha agradecido a las homenajeadas a las que ha asegurado que “vuestros logros y trayectorias son el mejor ejemplo de los avances que entre todos hemos logrado en materia de igualdad”.