Bendodo alerta de que Málaga sufrirá el peor verano sanitario en décadas por el cierre de camas y quirófanos


El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha alertado hoy de que la provincia de Málaga sufrirá “el peor verano sanitario en décadas” por el cierre de hasta 600 camas hospitalarias y 35 quirófanos, lo que supondrá un descenso de la actividad en este último ámbito de hasta el 60 por ciento”.

“El 21 por ciento de las camas hospitalarias públicas de la provincia van a estar cerradas en verano, precisamente cuando aumenta la población en la Costa del Sol”, ha advertido el dirigente popular, que ha comparecido junto a la parlamentaria andaluza Esperanza Oña para analizar el plan sanitario que el Gobierno andaluz ha diseñado para la época estival.

En este sentido, Bendodo ha recordado que se espera, desde el punto de vista turístico, un verano histórico, con hasta 5,6 millones de visitantes, “y en lugar de reforzar la sanidad en este periodo, la presidenta andaluza, Susana Díaz, le mete un hachazo y nos condena al peor verano sanitario en décadas”.

El presidente de los populares malagueños considera que estos recortes suponen “graves carencias asistenciales y aumento de unas listas de espera que la Junta maquilla a su antojo”. “Y todo esto tiene una responsable; Díaz es la responsable de condenar a los malagueños al peor verano sanitario en años, la responsable de los colapsos asistenciales, del cierre de camas y quirófanos, del retraso y los incumplimientos en infraestructuras sanitarias”, ha criticado.

Asimismo, ha defendido que en política hay dos líneas rojas que no se deben cruzar, la educación y la sanidad, “algo que Díaz debe entender de otra forma, puesto que ha recortado en sanidad 1.250 millones de euros en los dos últimos años, lo que no es un ajuste, es todo un tijeretazo a nuestros derechos y también una grave irresponsabilidad”.

En cuanto al personal sanitario, a los que Bendodo se ha referido como “grandes profesionales”, ha denunciado que desde 2009 hasta hoy ha habido un recorte del personal público sanitario en Andalucía de 7.106 personas, un 88,4 por ciento del total en España.

Por su parte, Oña ha advertido de que la planificación sanitaria en verano del Gobierno andaluz “es una mentira y deja al sistema bajo mínimos”. “Este tipo de recortes en la asistencia y en el peor momento vienen a agravar una sanidad andaluza que parte de unos ratios muy deficientes”, ha explicado, detallando que en Andalucía hay 395 médicos por cada 100.000 habitantes, mientras que en España hay 483; cifras similares a los 438 enfermeros por cada 100.000 habitantes en Andalucía frente a los 581 que hay en España.

La parlamentaria andaluza también se ha referido al hecho de que en el litoral malagueño la población se triplica en esta época, “y en vez de haber un refuerzo nos encontramos con que un tercio de toda la destrucción de empleo sanitario se da en la provincia de Málaga”.

“Ya en 2013 la Junta destinó 378 millones de euros para externalizar servicios, lo que es una clara privatización encubierta de la sanidad; mientras que dedican 999 euros de gasto sanitario por habitante cuando la media nacional se sitúa en 1.204 euros”, ha puesto como ejemplo Oña, que considera que la sanidad “nunca le ha importado al Gobierno andaluz salvo para ponerse el disfraz de solidario”.

Por último, la diputada autonómica ha anunciado que el PP presentará una PNL en la que rechaza estos recortes sanitarios en época estival y ha hecho referencia a los principales incumplimientos en materia sanitaria en la provincia, tales como el macrohospital, el retraso en las obras del Hospital de Ronda, la no apertura del comarcal del Guadalhorce, la ampliación parada del Hospital Costa del Sol, la inexistencia de los prometidos hospitales de Fuengirola-Mijas, los CARE de Torremolinos y Estepona, los centros de salud de Fuengirola y Nerja, y la no apertura del centro de salud de Rincón de la Victoria, entre otros.

“El más votado pero sin obtener la mayoría de los votos”

Por otra parte, preguntado por la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y por el método utilizado, Bendodo ha instado al PSOE a reflexionar sobre el hecho de que “si para esta elección vale el más votado pero sin obtener la mayoría de los votos, por qué eso no vale para la elección de los alcaldes”.

“Sánchez ha sido el más votado, pero ha obtenido el 49 por ciento de los votos, el restante 51 por ciento lo tienen los otros dos candidatos, así que ha sido el elegido sin haber obtenido la mayoría, algo que rechazan en la elección de alcaldes”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.